Hoy os mostramos una espectacular serigrafía sobre lienzo de Banksy (seudónimo de un artista de arte urbano británico, conocido por su misteriosa identidad).Banksy es el seudónimo por el que se conoce a un artista británico anónimo que se dedica al arte urbano mediante la creación en lugares públicos de murales o grafitis, la mayoría de los cuales tienen un fondo reivindicativo social. Hay teorías hacen referencia a que Banksy es en realidad
un colectivo de varias personas y no un solo individuo, aunque la teoría principal apunta a que detrás del seudónimo se esconde Robert del Naja, fundador de Massive Attack. El otro gran sospechoso es un artista de Bristol llamado Robin Gunningham.
De lo que no hay duda es de los mensajes simbólicos que trasladan sus obras. Unos trabajos que fluyen desde la sátira, para hacer un repaso, en forma de graffiti, de algunos de los temas más controvertidos en la actualidad: la política, la cultura, la guerra o la ética. "El arte debe confortar lo perturbado y perturbar lo confortable”, decía el propio Banksy en algunas de sus firmas. Banksy prefiere trabajar en la calle para denunciar “que la vida no es justa, que está llena de mendicidad y de lisiados”. Por eso no se ha dedicado a la pintura de caballete a pesar que es muy diestro para el dibujo. Piensa que el grafiti tiene la posibilidad de llegar a más personas. Su discurso es ecologista, pacifista, anticapitalista, y si fuera por él implantaría el anarquismo como forma de comportamiento. Vive espantado del hecho que los humanos tienen la tecnología necesaria para hacer desaparecer su propia especie.
La serigrafía es una técnica de impresión en el método de reproducción de documentos e imágenes sobre cualquier material, y consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco. El paso de la tinta se bloquea en las áreas donde no habrá imagen mediante una emulsión o barniz, quedando libre la zona donde pasará la tinta. En el sector comercial y artístico se utiliza desde hace más de 100 años y se implementa, principalmente, para imprimir imágenes y diseños en las camisetas, bolsas de tela, papel, madera, cerámica y otros materiales.
