610 323 551 Contactar

Secciones

Los que más gustan

Diferencias entre mapa de bits y vectores

dic 26, 2020

Si tienes dudas acerca de la diferencia entre gráficos rasterizados y vectoriales, acabas de aterrizar en la estación correcta. En esta breve guía te explicaremos las diferencias entre estos dos tipos de archivos y así ayudarte a decidir cuál será el mejor según el trabajo a realizar.

Esta breve guía explicará la diferencia entre estas dos obras de arte y le ayudará a decidir mejor. Simplificando lo máximo, una imagen está formada por puntos o píxeles, igual que en un archivo de Adobe Photoshop, mientras que una ilustración vectorial se forma a través de líneas o puntos de coordenadas. El debate sobre imágenes de mapa de bits versus gráficos vectoriales es muy común cuando se trata de imprimir adhesivos. Los dueños y responsables de negocios no siempre están familiarizados con las ventajas y desventajas de ambas opciones. Si sigues atento, todas tus dudas desparecerán al final de este artículo.
Imágenes de mapa de bits (imágenes de trama, matriciales, bitmap, o ráster)

graficos vectoriales significado

Imágenes de trama, imágenes de bits

Las imágenes de trama están formadas por píxeles. El número de píxeles determina la calidad de una imagen. A más píxeles mejor. El término "Pixel" o "Pel" en una imagen digital es la abreviatura de "Picture Element" (Elemento de imagen) y define la unidad mínima de una imagen digital. La mejor manera de comprender este concepto, es acercando la imagen lo máximo posible mediante un software de edición (Adobe Photoshop, por ejemplo), hasta ver una cuadricula en donde cada pequeño cuadro tiene un color determinado. La sucesión de pixeles conformarán una imagen.

Una de sus grandes ventajas es poder abrirlas en prácticamente cualquier dispositivo sin necesidad de ningún programa específico. Uno de los grandes inconvenientes de trabajar con píxeles es que tienen un tamaño y una posición predeterminada, por lo que cuando ampliamos un pixel, al no contener más información que la preestablecida, tendremos una pérdida de calidad más o menos pronunciada, dependiendo de lo que lo acerquemos. Los píxeles se crearon para la fotografía, y sigue siendo la mejor forma de realizar imágenes de alta calidad fotográfica.

diferencias vectores pixeles

Gráficos vectoriales

Un archivo vectorial son puntos, líneas, curvas y polígonos en una rejilla algebraica. Estos puntos, líneas, curvas y polígonos básicos son llamados «primitivos«, y son los componentes básicos de la estructura de un vector. La gran ventaja de los vectores frente a los pixels es que son escalables. Esto significa, que al ser un elemento matemático, podremos acercarnos y ampliar a el todo lo que queramos sin pérdida de resolución ni calidad. Los gráficos vectoriales se pueden ampliar sin afectar a la calidad del diseño. Puedes elegir el logotipo de e imprimirlo a cualquier tamaño sin bordes distorsionados ni detalles perdidos. Esta idoneidad con todos los formatos de impresión hace que los gráficos vectoriales sean una opción ideal para impresión digital sin importar su tamaño. Mucha gente utiliza los programas vectoriales como Adobe Ilustrator, Corel Draw o Flash para realizar sus creaciones, ya que les proporciona lineas perfectas y limpias. La desventaja es que este formato no permite representar con realismo imágenes complejas como una fotografía.

Resumiendo:

Las imágenes y archivos basados en mapa de bits suelen ser pobres cuando tienen una baja resolución o tienen muy pocos píxeles.
Las imágenes vectoriales y trabajan independiente de la resolución de imagen
Las imágenes vectoriales se pueden encoger y ampliar sin afectar a la calidad.


  • Diferencias entre mapa de bits y vectores




Esta web utiliza la cookie _ga propiedad de Google Analytics, persistente durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies

ENTENDIDO